Blog Details

Cambios en el diseño de oficinas que nos ha traído la pandemia

Dentro de poco se cumplirán dos años del inicio de la pandemia causada por la COVID-19.  Desde entonces hasta ahora – y a pesar de que muchos aún sigamos intentando asimilar todo lo ocurrido – nuestras vidas han cambiado mucho, especialmente en el ámbito social y laboral.

Las empresas se han visto obligadas a modificar algunas de sus rutinas y a adaptar los espacios para garantizar la máxima seguridad a sus empleados. En Daser hemos vivido en nuestras propias carnes cómo el diseño de oficinas en Barcelona ha cambiado desde la llegada de la pandemia. ¿Quieres saber algunos de los cambios experimentados? Te lo contamos a continuación.

Nuevos diseños para nuevos tiempos

Las empresas se han ido adaptando a esta nueva normalidad a pasos agigantados, modificando el diseño de sus oficinas para cumplir con las normativas vigentes y conseguir crear espacios agradables a la vez que seguros.

Según han avanzado los meses, muchas de esos cambios parecen haber llegado para siempre, creando tendencias que es posible que convivan mucho tiempo con nosotros. Estas son dos de las más representativas para nosotros:

1.- Creación de zonas comunes más espaciosas y luminosas

El confinamiento ha pasado factura desde todos los puntos de vista. Por un lado, se buscan oficinas más espaciosas y luminosas que hagan olvidar esa sensación de “encierro” que vivimos durante unos meses, de ahí que ahora se soliciten reformas encaminadas a crear estancias amplias y con grandes ventanales.

Por otro lado, tras muchos meses (incluso años) de teletrabajo, en muchas empresas en las que se trabaja en equipo se echaba de menos una vuelta a la oficina para abordar los proyectos de manera más eficiente y colaborativa. Porque aunque las videollamadas han sido indispensables, en ocasiones se han quedado cojas frente al cara a cara de siempre.

De ahí que en las empresas que se está combinando ambas modalidades de trabajo o hayan vuelto a la presencialidad apuesten por diseñar más espacios comunes para que sus empleados se reúnan para desarrollar los proyectos presencialmente pero de manera segura.

Contar con una empresa especializada en el diseño de oficinas en Barcelona que disponga de un departamento de proyectos y obras de interiorismo es tu mejor baza si quieres dar ese giro que tu oficina necesita en estos tiempos. El objetivo es crear zonas de reunión fortalecidas desde la comodidad y seguridad que deben tener ahora estos espacios.

2.- Triunfo de los espacios biofílicos

Junto con la realización de obras para convertir las oficinas en espacios más ventilados y luminosos, la integración de espacios verdes es otra de las grandes tendencias que parece que se impondrán ahora en las oficinas.

La pandemia ha hecho que busquemos estar en contacto con la naturaleza y la presencia de plantas, huertos o zonas verdes integradas en la oficina es una muestra de ello. Estos espacios mejoran el estado de ánimo, reducen los niveles de estrés, purifican el ambiente y aportan esa sensación de aire fresco que tanto se llegó a echar de menos durante el confinamiento. El resultado son oficinas más frescas, naturales y verdes que mejoran el espacio.

¿Crees que estas tendencias han llegado para quedarse? ¿En tu oficina se ha apostado por crear nuevas zonas de reunión más amplias? ¿Se han convertido en espacios más verdes? Como decíamos, estos son algunos de los cambios más notables que nos ha traído la pandemia a la hora de diseñar oficinas en Barcelona.

En cualquier caso, si aún estás pensando qué giro dar a tu oficina para convertirla en un espacio más adaptado a estos tiempos, en Daser podemos ayudarte con profesionalidad y experiencia en este tipo de proyectos.