Blog Details

¿Cómo ahorrar energía en la oficina?

Descubre cómo ahorrar energía en la oficina y de qué forma puedes encontrar la tarifa que más te ayuda a ahorrar.

¿Las facturas de luz desequilibran tu balance económico al final de mes? Existen formas de ahorrar en electricidad muy fáciles de poner en práctica. En este artículo vamos a mostrarte cómo puedes reducir los gastos energéticos en tu empresa.

¿Cuál es el precio de la luz del ministerio?

Las empresas tienen cada vez más problemas para hacer frente a sus facturas energéticas. Según un estudio del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, el precio de la electricidad en España ha subido mas del 70% en los últimos años, lo que ha supuesto una sobrecarga de gastos para los consumidores, especialmente para aquellos que más gastan, que son las empresas. Por ello cada vez son más los emprendedores que deciden llevar a cabo estrategias de ahorro de energía con el fin de disminuir el montante de sus facturas. Más adelante os mostraremos qué podemos hacer para gastar menos energía en nuestra oficina. Pero no es la única forma de pagar menos al final de cada mes, ya que también existen otras vías.

Si analizamos el precio de la luz por horas de hoy veremos que existe una diferencia entre el resultado del mercado mayorista de electricidad y las tarifas de las comercializadoras, ya que estas suman a este índice un coste por sus servicios como es natural. Lo que mucha gente desconoce es que además de poder contratar la luz con las comercializadoras en el mercado libre, también es posible acceder a las tarifas del mercado semirregulado, como la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de un precio de la luz por horas con un máximo fijado por el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según el resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad. Según las asociaciones de consumidores como Facua, la mayoría de veces la tarifa PVPC suele ser más económica que las tarifas en el mercado libre.

Por otro lado, también podemos utilizar un comparador de luz para saber cuáles de entre las tarifas de Holaluz, EPD, Podo, etc, son más baratas. Una vez tengamos claro qué tarifa queremos, solo tenemos que contactar con un servicio de atención al cliente. Si quieres más información sobre cuál es el teléfono gratuito de Fortuluz, EDP, Aldro Energía y el resto de compañías, puedes visitar el enlace que te invitamos a leer a continuación: https://www.serviciosluz.com/edp/telefono/gratuito/.

Consejos para ahorrar energía en tu oficina

Una vez hemos contratado la tarifa que más nos interesa, debemos implementar una serie de rutinas y gestos para poder reducir nuestras facturas. Seguidamente te explicamos cómo conseguirlo:

  • Los ordenadores de mesa consumen más energía que los portátiles, más eficientes que los primeros. Además, te permiten poder moverte por la oficina con libertad.
  • Los aparatos y dispositivos eléctricos que se quedan en modo stand by continúan realizando el llamado consumo fantasma, lo que puede incrementar nuestro consumo hasta un 11%. Por ello se aconseja apagar todos los dispositivos al acabar la jornada de trabajo para poder conseguir un ahorro energético definitivo.
  • Con el fin de facilitar la tarea de apagar los aparatos y dispositivos, lo más recomendable es conectar todo a regletas o a enchufes inteligentes. Las regletas nos ayudarán a desconectar todo al mismo tiempo, mientras que el enchufe inteligente te dirá cuánto ha consumido un aparato.
  • Sustituye la iluminación de tu empresa por bombillas de bajo consumo led, ya que te permitirán ahorrar más de un 70% en iluminación con respecto a las bombillas incandescentes.

Si te han parecido interesantes estos consejos, puedes leer este artículo para saber más sobre los enchufes inteligentes.