Blog Details

¿Conoces la arquitectura circular?

En nuestro anterior post te contamos cómo habíamos convertido al color verde en el gran protagonista de la nueva imagen corporativa de Daser. De esta manera, plasmábamos gráficamente nuestro compromiso con la ecología, el medioambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.

Y como este es un aspecto que nos preocupa especialmente, hoy queremos traerte un tema que, aunque se centra en el ámbito de la arquitectura, podemos aplicarlo al mundo del diseño y la reforma de interiores en Barcelona al que nos dedicamos. Se trata de la arquitectura circular y en este artículo te contamos en qué consiste.

¿Qué es la arquitectura circular?

Hablar de arquitectura circular es hablar de anticipación. En vez de implementar diferentes estrategias que hagan que nuestras viviendas y oficinas sean más eficientes, ¿por qué no adelantarnos a ello en su proceso de construcción?

Esta es la idea de la que parte la arquitectura circular. Se basa en un modelo cíclico que pretende optimizar la vida de cada material utilizado en la construcción de un inmueble, reduciendo al mínimo posible la utilización de nuevos materiales y apostando por la reutilización de elementos. ¿Cómo?

Pues, en primer lugar, concibiendo las edificaciones desde la perspectiva sostenible que hoy se necesita. Y después construirlos con materiales desechados de construcciones anteriores, ya sea reciclándoles o reconvirtiéndolos para darles un nuevo uso. Con ellos se evitará usar recursos  nuevos, como por ejemplo la madera, que pueden llegar a escasear, y también se evitará realizar los contaminantes procesos productivos que requiere su manipulado y transformación.

En definitiva, el objetivo de la arquitectura circular es eliminar y reducir la utilización de materiales no renovables, especialmente si no son reciclables o si requieren de un gran consumo de energía para ser extraídos y tratados. En su lugar, la idea es utilizar materiales desechados u otros que supongan un mínimo impacto ecológico.

¿Es posible aplicarlo al mundo del interiorismo?

Pues no hay duda que este concepto de ciclo circular es aplicable en una gran cantidad de ámbitos profesionales. Se trata de recuperar, rediseñar, restaurar, reutilizar, reciclar… para poder crear espacios interiores más sostenibles.

A las ya sabidas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética es importante tener presente este concepto de interiorismo circular que ponga su granito de arena para crear un mundo más sostenible en el que la energía se utilice de manera adecuada y en el que los recursos naturales no se extingan.

 

¿Conocías este concepto que hoy te acercamos? Desde Daser hemos querido compartir esta información contigo al tratarse de un nuevo paradigma indispensable en los tiempos actuales. Desde nuestra empresa de diseño de oficinas y reforma de interiores en Barcelona haremos lo que esté en nuestra mano para frenar los problemas medioambientales que hoy nos amenazan.