Blog Details

Cromoterapia en la oficina para mejorar el estado de ánimo de los trabajadores

Los expertos en marketing han sabido utilizar mejor que nadie la llamada psicología del color para influir en la percepción que los consumidores tienen sobre sus productos o servicios. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en los entorno laborales?

La cromoterapia es la capacidad que tienen los colores para influir en el estado de ánimo de las personas y utilizada estratégicamente podría ser una forma de contribuir a que una oficina sea en un espacio más agradable, más creativo o más productivo. Como expertos en el diseño de oficinas en Barcelona hoy nos gustaría hablarte sobre ello y sobre cómo la decoración de estos espacios puede aportar mucho más.

Cromoterapia: cómo influyen los colores

Como decíamos, el mundo de la publicidad y el marketing ha dedicado mucho esfuerzo a investigar el uso de los colores en elementos gráficos y audiovisuales. Por eso, no dan puntada sin hilo y, antes de lanzar un producto al  mercado, han testeado cuáles son los colores que más incitan a su compra.

A la hora de decorar una oficina ocurre algo parecido. Nuestra experiencia en el campo del diseño de oficinas en Barcelona nos permite afirmar que la distribución, el tipo de mobiliario y los colores decorativos influyen notablemente en la actitud y en el estado anímico de los trabajadores. Obviamente, no es lo mismo trabajar en un espacio agradable, acogedor e inspirador que uno que no lo es.

Oficinas en colores cálidos

Por ejemplo, los colores cálidos como el rojo, el rosa, el naranja o el amarillo son colores que tienen un gran poder de atracción y de seducción. Transmiten una sensación de energía, de poder, de pasión… Pero, ¡cuidado!, porque también pueden estar asociados al peligro, además de ser demasiado intensos e incluso cargantes. De ahí que, en una oficina sea positivo contar con ellos pero siempre de manera muy estratégica y meditada.

Nuestro consejo es no abusar del rojo que, además de que dificulta la concentración, es mejor dejarlo para llamar la atención sobre elementos concretos.

Es preferible el uso de los diferentes tonos de naranjas y amarillos. Son colores que se asocian a la energía positiva y utilizarlos en espacios de trabajo ayuda a lograr colaboraciones más armoniosas y productivas entre los empleados.

Oficinas en colores fríos

Por otro lado, los colores fríos, como el azul, el verde o el morado, no deben ser vistos como colores negativos para un entorno laboral.

Al contrario, ya que algunos como la gama cromática del verde y del azul contribuyen a mejorar la concentración, el equilibrio y la tranquilidad. Y esto siempre es de agradecer en las oficinas con muchos empleados en las que reina el estrés.

El tipo de empresa

La propia naturaleza de la actividad que se desarrolle en una oficina así como el tipo de trabajadores que la integran es fundamental a la hora de elegir un color para decorarla. Empresas con un perfil más innovador y creativo, con personal más joven, prefieren colores cálidos que  transmite energía, motivación y juventud.

Por otro lado, empresas que se mueven en el campo del derecho, la economía… y cuentan con un equipo de trabajo con valores más tradicionales, quizás prefieran una decoración con tonos azules, verdes, marrones… que destilan confianza, seguridad y seriedad.

 

En cualquier caso, ya sabes que en Daser contamos con gran experiencia en el diseño e interiorismo de oficinas. Podemos ayudarte a establecer la distribución y decorar tus espacios de trabajo para que todos los empleados se sientan a gusto y realicen su función con buen ánimo.