Blog Details

¿Por qué elegir el gas natural en vez de otros combustibles en casa?

Descubre por qué te conviene dar de alta el gas natural y por qué debes elegir este tipo de combustibles en lugar de otros para tu casa.

Te contamos por qué debes elegir el gas natural en lugar de otros tipos de combustibles para el sistema de calefacción, cocina y agua caliente en casa. También te explicamos cómo debes elegir tu comercializadora para este tipo de suministro y cómo es posible encontrar el mejor precio para tu contrato de gas.

Razones para dar de alta el suministro de gas natural

Desde principios de 2021 hemos sido testigos de cómo el precio de la luz ha sufrido la peor evolución desde hace mucho tiempo, incrementando el importe total en la factura de todos los hogares españoles. Esto se debe al aumento de la demanda exponencialmente durante el mes de enero, agravado por el hecho de la pandemia.

Son muchas las personas que actualmente trabajan desde casa o por las circunstancia sanitarias apenas pueden salir del domicilio. Por esta razón, encender la calefacción durante las horas centrales del día se ha convertido en una nueva rutina que incrementa el gasto de manera exponencial, sobre todo si se utilizan sistemas de calefacción eléctrica. Según Companias-de-luz.com los clientes de Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola o cualquier otra comercializadora de luz que tengan contratada una tarifa con discriminación horaria nocturna se han visto perjudicados por este hecho, ya que el precio del kWh se incrementa en horario diurno.

En cambio, las web especializada en contenidos energéticos Companias-de-luz.com explica que los clientes de gas de Naturgy (Gas Natural Fenosa) pagan lo mismo por encender la calefacción a primera hora, durante las horas centrales del día o a última hora de la tarde. De este modo, los consumidores evitan llevarse malas sorpresas al recibir su factura mensual por la evolución diaria de los precios, tal y como está ocurriendo en España desde principios de 2021.

Al dar de alta el suministro de gas natural en casa se consigue amortizar la inversión desde el principio; sobre todo durante este año 2021 en el que a pesar del incremento de casi el 6% del precio oficial para este tipo de energía a principios de año sigue siendo mucho más estable que el de la luz, sobre todo teniendo en cuenta que cuesta lo mismo que las 24 horas del día, mientras que las viviendas que dependen del suministro eléctrico para el sistema de calefacción se verán expuestos a los cambios que se van a aplicar en el recibo de la luz a partir del segundo trimestre de 2021, que puedes comprobar desde aquí.

¿Cómo debes elegir tu comercializadora de gas natural?

Para dar de alta el gas natural de la forma más económica posible es necesario consultar un presupuesto a varios profesionales instaladores haciendo la valoración del tipo de equipos necesarios para la calefacción, cocina y agua caliente (capacidad y nivel de eficiencia) y también los honorarios del técnico instalador.

A continuación, es necesario decidir qué tipo de mercado se quiere contratar. En el mercado regulado se aplica el precio oficial del gas con la TUR, sujeto a variaciones trimestrales (como máximo) de manera oficial mientras que el mercado libre respeta el precio durante el periodo de 1 año al realizar el contrato con cualquier compañía.

Para encontrar la comercializadora que aplica los precios más bajos del momento se recomienda utilizar un comparador de tarifas de gas natural como el de Companias-de-luz.com: herramienta online gratuita que permite obtener una lista de resultados ordenados de mayor a menor conveniencia, siempre teniendo en cuenta las condiciones de contratación implícitas como el compromiso de permanencia.