La oficina poscovid: cómo reformar los centros de trabajo

La oficina poscovid: cómo reformar los centros de trabajo

La crisis del coronavirus ha cambiado el concepto “vuelta a la normalidad”. Los centros de trabajo necesitan ahora medidas de protección para que los empleados vuelvan a trabajar con total seguridad. Así son las oficinas poscovid.

Aunque ya se hable de nueva normalidad, la realidad es que la mayor parte de los hábitos se han visto modificados como consecuencia de la crisis sanitaria. No solo desde el punto de vista social, también desde el laboral. Muchos trabajadores han tenido que permanecer en casa e improvisar un despacho con las mejores sillas de oficina; otros tantos, sin posibilidad de beneficiarse del teletrabajo, han tenido que volver a sus puestos extremando las precauciones de protección personal frente al contagio.

Ahora que parece que hemos superado lo peor de la crisis y, poco a poco, los negocios retoman la actividad, está en manos de los empresarios adecuar sus instalaciones para proteger tanto a sus empleados como a los clientes o posibles visitantes que se acerquen por allí. Es necesario mantener la distancia de seguridad, habilitar zonas de desinfección, añadir pantallas de protección… ¿Cómo son las oficinas poscovid y qué mobiliario y equipamientos necesitan?

Reformar la oficina en tiempos poscovid

Las oficinas poscovid ya son una realidad. La vuelta gradual a la rutina ha devuelto a muchos trabajadores a sus puestos, con la diferencia del urgente y necesario distanciamiento social. Las mascarillas en espacios cerrados son obligatorias, pero no son los únicos sistemas de protección exigidos para los empleados. Muchos centros de trabajo han tenido que doblar esfuerzos e inversión en la adecuación (sobre todo las zonas comunes) a las nuevas medidas del Gobierno para mantener a raya al coronavirus.

Si es tu caso, si tú también necesitas nuevos equipamientos para preparar tu oficina frente el riesgo aún vigente de la pandemia, presta atención. Te contamos qué necesitas para blindarla frente al virus:

  • Recepción. Si tu centro de trabajo cuenta con una antesala al resto de la oficina o a los despachos en la que se recibe a las visitas, clientes, etc., es la primera zona para reformar. ¿Cómo? Mediante separadores de metacrilato o mamparas para mesas y mostradores (con o sin ventanilla). También allí o en la entrada normal de cualquier edificio de oficinas, se pueden colocar dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico y guantes.
  • Zonas comunes. Aquí se mantiene la norma de, al menos, metro y medio de distancia interpersonal. Para conseguirla se debe realizar la distribución de los puestos de trabajo y señalar mediante vinilos en el suelo los puntos en los que se cumple ese distanciamiento. En caso de no poder separar tanto las mesas, estas deben incluir otros sistemas de aislamiento o separación como las pantallas acrílicas o las mamparas de aluminio. En cualquier caso, la opción del teletrabajo (si se puede realizar) o la asistencia en turnos rotativos puede ser una buena vía de escape.

Además de todos estos equipamientos de protección – que también ponemos a tu disposición en Daser para que consigas una oficina poscovid – no se pueden olvidar el resto de recomendaciones ya habituales, a saber: lavado frecuente de manos, distanciamiento personal, uso de gel hidroalcohólico en caso de ser necesario, no tocarse la cara o la mascarilla…


Daser

Cuidaremos tus datos con tu consentimiento y mientras tú nos digas

Responsable: Daser Equipaments per a oficines, S.L.

Finalidad: Ofrecerte la información que quieras solicitar

Destinatarios: Tus datos los guardará Daser Equipaments per a oficines, S.L., que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cuidarem les teves dades amb el teu consentiment i mentre tu ens diguis

Responsable: Daser Equipaments per a oficines, S.L.

Finalitat: Oferir-la informació que vulguis sol·licitar

Destinataris: Les teves dades les guardarà Daser Equipaments per a oficines, S.L., que està acollit a l’acord de seguretat EU-US Privacy

Drets: Per descomptat tindràs dret, entre d’altres, a accedir, rectificar, limitar i suprimir les teves dades.