Sillas y mesas de oficina para una postura segura

Sillas y mesas de oficina para una postura segura

Muchos empleados han trabajado las últimas semanas desde casa con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Las medidas de seguridad contra la pandemia han obligado a los ciudadanos a quedarse en casa e instalar allí sus despachos, mesas de oficina, escritorios de estudio… Por suerte, se ha conseguido reducir los contagios. Por desgracia, las condiciones y la seguridad de estos nuevos puestos de trabajo improvisados no son las deseadas.

No hay nada como las sillas y mesas como las que Daser pone a la venta para oficinas en Barcelona. Y muy pocos de estos espacios caseros (por no decir ninguno) cumplen con sus mínimos de ergonomía. En estos días que aún quedan de confinamiento y teletrabajo, te proponemos un plan: revisar las carencias de los lugares de trabajo habituales y encontrar la fórmula exacta (y el cambio de diseño necesario) para cumplir con los mínimos de bienestar y seguridad cuando volvamos a la normalidad.

La importancia de las sillas y mesas de oficina en el bienestar de los trabajadores

En los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Salud Laboral y afines, el concepto ergonomía es un habitual. Y aplicado al ámbito de los gabinetes, los despachos, etc., las sillas y mesas de oficina son dos de sus grandes protagonistas. La Asociación Española de Ergonomía, define este término como la ciencia o el conjunto de medidas multidisciplinares encargadas de adaptar el trabajo, sus medios y sus herramientas a las características y capacidades del ser humano.

El espacio disponible para cada trabajador, la supresión de riesgos y obstáculos en suelos y techos, la accesibilidad a puntos seguros de electricidad y conectividad, la iluminación de cada uno de los puestos de trabajo individuales… Son muchos los requisitos que debe cumplir una oficina para convertirse en ergonómica. Pero, sin duda, la silla y la mesa son y deben ser siempre el punto de partida para alcanzar el más alto nivel de comodidad en el trabajo y, con él, mayor eficiencia en el día a día.

Para que la silla y la mesa de oficina puedan considerarse ergonómicas, deben:

  • Adaptarse al trabajador, a sus necesidades, a sus movimientos y a sus dimensiones. Trabajar en una mesa más pequeña de lo necesario, a una altura que no podemos controlar o con una silla mal colocada o poco flexible, trae problemas. Los de espalda son los más habituales, aunque también abundan los dolores de cabeza, lesiones por desgaste, dificultades de visión…
  • Cumplir unos mínimos de organización. Trabajar con comodidad durante largos periodos de tiempo exige un lugar de trabajo ordenado. Para ello, la amplitud del espacio es una necesidad innegable, como también lo son los accesorios que permiten tener la mesa organizada sin suponer un estorbo para la movilidad del trabajador.
  • No coartar la libertad de movimientos. Permanecer muchas horas en la misma posición, por muy ergonómica que sea la silla, no es nada recomendable. Por esta razón, el conjunto formado por la mesa de oficina, su correspondiente asiento, las estanterías, cajones y demás accesorios de almacenaje, las mamparas de oficina y el resto de elementos de decoración deben asegurar un espacio diáfano que permita la movilidad del trabajador.

Ahora que hemos repasado cómo influyen las sillas y las mesas de oficina en la ergonomía del puesto de trabajo, estamos en disposición de plantear una mejora de nuestros espacios laborales cuando regresemos a la normalidad. En Daser, disponemos de una amplia variedad de sillas, escritorios y demás equipamientos para conseguir que tus trabajadores cumplan con la rutina diaria desde los más altos estándares de bienestar y comodidad. Si buscas mesas de oficina en Barcelona, este es tu lugar.


Daser

Cuidaremos tus datos con tu consentimiento y mientras tú nos digas

Responsable: Daser Equipaments per a oficines, S.L.

Finalidad: Ofrecerte la información que quieras solicitar

Destinatarios: Tus datos los guardará Daser Equipaments per a oficines, S.L., que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy

Derechos: Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cuidarem les teves dades amb el teu consentiment i mentre tu ens diguis

Responsable: Daser Equipaments per a oficines, S.L.

Finalitat: Oferir-la informació que vulguis sol·licitar

Destinataris: Les teves dades les guardarà Daser Equipaments per a oficines, S.L., que està acollit a l’acord de seguretat EU-US Privacy

Drets: Per descomptat tindràs dret, entre d’altres, a accedir, rectificar, limitar i suprimir les teves dades.